Etiquetas

1984 (1) 1986 (1) 1988 (1) 1991 (1) 2013 (1) 2014 (25) 2015 (8) 2016 (6) 2017 (89) 2018 (355) 2019 (261) 2020 (74) 2021 (12) 2022 (4) 2023 (2) 5palabras (21) 8M (1) acrosticos (12) agosto (1) Álvaro (1) anagrama (1) Bussokusekika (1) Chöka (10) colaboración (17) concursos (2) copla (4) cuartetos (1) diciembre (2) Gogyõka (1) Haibun (10) haikigo (1) Haiku (34) hokku (59) japonesa (147) Jotabé (81) lipograma (5) lira (6) microcuentos (25) micropoema (31) mondö (3) Müki (32) PLAGIO (1) poesía (483) prosa-poética (7) Rebktd (1) relato (20) sedoka (6) Senryu (65) septiembre (1) Shadorma (3) somonka (3) soneto (5) tanka (17) tankaknat (14) trova (2) verso-libre (112)

¿Que es Entre Palabras?

Este es un espacio donde poner en orden todas las palabras que se agolpan en mi cabeza, en forma de poemas, pensamientos, reflexiones... todo lo que aquí está escrito es de mi autoría, y si algo no lo es nombro al autor.

- Haijin de poesía Japones y Senpai conseguido en la escuela de poesía japonesa "Sociedad secreta del Haijin" con Logan // Sensei de poesía japonesa en el Taller "Haru no Mizu" en Poémame.com

- Responsable del departamento de Rima Jotabé Oriental

- Editora y coordinadora de comunidad en poémame

Amante de la palabra en todas sus formas.
Soy Hortensia Márquez Chapa. ¡Bienvenido/a!

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Carta abierta

No soy de aquí… ni soy de allá no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad.
Facundo Cabral.


Buscando la identidad, deambulo, busco y deambulo. ¿Qué es la identidad? ¿Cuál es mi identidad? ¿Cuál es mi color de identidad?

Sé que soy ciudadano del mundo, porque en él nací, en él vivo y en él moriré.

No soy muy de banderas ni de himnos, yo soy de personas y sentimientos y de escritores y poetas, me da igual de donde sean y donde poeticen su mundo. Soy de seres con ganas de decir y de contar y yo con ganas de escuchar. Soy de una sonrisa, y una cerveza o un vino en una charla de amigos. Soy de una película, o una ópera o una canción a voz y guitarra.

Ya no soy joven, pero no soy vieja. No me importa la edad, y aunque alguien dijo que solo es una fecha en el carnet, también lo es en los huesos, y en el alma y en el peso de la vida. La edad es haber vivido, tener más donde comparar y más donde elegir. Pero también es aprender a respetar y valorar y entender y sobre todo a no prejuzgar.

Soy del puente románico que me vio nacer, bajo el que pasa el río que desciende con las aguas frías de la sierra. Pero también soy del emigrante que llegó en patera o del que viene buscando un mañana mejor que el pasado que tuvo. 

Soy del amigo que me pide ayuda, y del que sólo quiere compañía.

Y con los años también aprendí, que nadie es del todo malo y nadie es del todo bueno. Que la vida es siempre una mentira o una verdad a medias. Que para el caso es lo mismo. 

Que llorar limpia, y que reír tonifica. Que un abrazo puede ser la mejor medicina para un corazón triste y que siempre, siempre prefiero decir el lado bueno de las cosas antes que el malo. Aunque decir el malo también es importante.

Que a quien se quiere hay que decir “Te quiero” siempre que puedas, que quizá mañana ya sea tarde.

Así pues: no, no soy de aquí y si lo soy. Mi edad es mi porvenir e intentar ser feliz es mi color de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario